LE TOUR DE FRANCE DANS LES PYRÉNÉES

Aire des Pyrénées (Francia)

 

 

Comentario de la obra:

En la A64, en la Autoroute Pau- Toulouse, cerca de Pau encontramos esta espectacular escultura de Jean-Bernard Métais  denominada : “Le Tour de France dans les Pyrénées” (El Tour de Francia en los Pirineos). Su ubicación exacta es en el Aire du Pyrénées frente a la cafetería.

El monumento tiene  dimensiones espectaculares: 18 metros de ancho y 30 metros de alto, pesa un total de 30 toneladas y constituye un homenaje a los héroes del Tour a su paso por los Pirineos, etapas consideradas míticas en la carrera ciclista (especialmente en el paso del Tourmalet)

La obra está compuesta por ocho  figuras, una de ellas pintada de amarillo (representa al líder de la carrera) y el resto de gris. Sobre una carretera ficticia, están ascendiendo un puerto de montaña y encontramos a los ocho ciclistas en diferentes fases de esfuerzo y trazado. El líder alza sus brazos tras coronar el puerto y descender hasta  la meta, seguido muy de cerca por tres perseguidores.

Al pie de la obra, y rodeando su base en un agradable paseo, hallamos paneles, carteles y fotografías relacionadas con la carrera  en sus etapas pirenaicas: Poulidor, Bahamontes, Eddy Merckx,… así como dibujos alusivos a la carrera

La obra fue inaugurada el 11 de junio de 1996 por Jean-Claude Killy, presidente de la Sociedad del Tour de France, Jean-Marie Leblanc, director general y Jean-Claude Quyollet, Presidente de las Autoroutes du Sud de Francia, tal como consta en un cartel.

Como curiosidad que nos llena de orgullo, el nombre de la obra en gran tipografía se acompaña de una foto a tamaño natural del ciclista navarro Miguel Induráin vestido de amarillo.

Jean- Bernard Métais (Mans, 1954) desarrolla sus proyectos en espacios públicos desde comienzos de los años 80. La mayoría de sus obras son el resultado de pedidos públicos, bien por concursos internacionales o por encargo directo. Su trabajo agrupa a la vez obras en el paisaje y obras urbanas, integrando las mismas en el lugar donde van a ser colocadas.

La obra del escultor es a la vez visual y conceptual. Es una respuesta específica a cada lugar y a cada situación. En sus realizaciones utiliza diferentes materiales. Según necesidades, utiliza los que considera más aptos para sus obras. Así podemos encontrar en ellas el acero, el bronce, el aluminio, el vidrio, la madera e incluso el agua, la arena, el viento, la luz y los vegetales.

 

Agradecimientos: