TAMADA

Tiflis (Georgia)

 

 

Comentario de la obra: 

Un tamadá es como se denomina a un maestro de brindis en la fiesta del casamiento ruso y que se denomina supra.

En todas las supras  ,sin importar su magnitud, hay un tamadá (o maestro de brindis), y es la persona que presenta cada brindis. Si bien los georgianos suelen decir que el tamadá es el dictador de la mesa, sería más apropiado compararlo con un líder o hasta un maestro. El tamadá debe ser una persona elocuente, inteligente, lista, de respuesta rápida, y con un buen sentido del humor porque a menudo algunos de los huéspedes puede intentar competir con él en el arte de hacer brindis.

Un tamadá brinda con ellos con el mismo amor y devoción que los otros miembros de la mesa. Para ciertos brindis todos los hombres deben ponerse de pie y beber el vino en silencio. Un brindis solo puede ser propuesto por el tamadá mientras que el resto de los comensales desarrollan la idea. Todos tratan de decir algo más original y emotivo que la persona que lo precedió. Todo el proceso se transforma en una especie de competencia de oratoria.

La escultura que os presento se encuentra  al principio de la calle Bambis Rigi, cerca de la calle Shardeni y presenta a un hombre que sostiene un cuerno , motivo inspirado en la figura del tamadá.

Fue instalada en el año 2006 y es una copia en bronce de la figura original del s. VIII que se encuentra en el Georgian National Museum.

Agradecimientos:

- A Carlos Sancho que me ha enviado las imágenes de la obra.