GLORIETA DE LAS TRECE ROSAS

Autor:  Pilar Catalán (coordinadora del proyecto)
Año:    26 de septiembre de 2016
Localización:   Parque José Antonio Labordeta
Materiales:  Acero galvanizado

 

Otros Datos: 

La obra, localizada en las cercanías del Jardín Botánico del Parque José Antonio Labordeta, fue coordinada por Pilar Catalán, artista visual e inaugurada el 26 de septiembre de 2016.

Compuesta por trece placas de acero galvanizado con su nombre y una pieza-memorial. rinde homenaje a un grupo de 13 mujeres que fueron fusiladas por el régimen franquista en Madrid poco después de finalizar la Guerra Civil el 5 de agosto de  1939. Tenían entre 18 y 29 años y se llamaban Ana López, Adelina García, Blanca Brisac, Carmen Barrero, Dionisia Manzanero, Elena Gil, Joaquina López, Julia Conesa, Luisa Rodríguez, Martina Barroso, Pilar Bueno, Victoria Muñoz y Virtudes González. Una leyenda refleja la frase una de ellas : “Que nuestro nombre no se borre de la historia” (Julia Conesa)

En homenaje a estas mujeres, la mitad de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas,  el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto el nombre 'Las Trece Rosas' a una glorieta del parque

El alcalde de la ciudad , Pedro Santisteve, indicó en la inauguración  que con este acto se avanza hacia "la reparación simbólica" de los familiares de "muchas de esas víctimas --de la Guerra Civil y el Franquismo-- que aún yacen en las cunetas". Ha subrayado "el derecho a la verdad" que tienen los ciudadanos y, en este sentido, ha puesto de manifiesto que la transición no fue "tan modélica como debía haber sido, sobre todo en el tema de la memoria histórica".

Santisteve ha explicado que este homenaje "busca la reparación simbólica de los familiares de muchas de las víctimas que aún yacen en las cunetas de nuestro país, con el que se quiere reivindicar el Derecho a la Verdad, a un proceso de paz, memoria, reparación y justicia".

La idea de dedicar un lugar público en la ciudad a estas 13 jóvenes surgió tras el homenaje que se les rindió, a comienzos del año 2016   en el Centro de Historias de Zaragoza, y que contó con la participación y colaboración de profesionales del arte y de la cultura, así como de asociaciones y colectivos aragoneses.

En la inauguración, se leyeron cartas y telegramas dirigidos a las trece rosas y varias poesías a cargo de colectivos poéticos aragoneses. Seguidamente se escuchó la canción “ A las Trece Rosas” a cargo del grupo de Rock Vinos Chueca, y letra de Fernando Bastos.

En junio de 2017 la obra fue vandalizada .

 

Fuentes informativas: 

- EP “Zaragoza honra a las trece rosas” El Periódico de Aragón, 26 de septiembre de 2016, página 13

 - EUROPA PRESS ” Santisteve inaugura la Glorieta 'Las Trece Rosas” Heraldo de Aragón 26 de septiembre de 2016

- EFE  “ Zaragoza inaugura una glorieta en recuerdo a "Las Trece Rosas" fusiladas en 1939” El Periódico de Aragón , 26 de septiembre de 2016