DESFILE DE CARNAVAL (Zarrate Herremenie)

Maastricht (Holanda)

 

 

Comentario de la obra: 

El Herremenie Zaate  es un carnaval que tiene lugar en la ciudad de Maastricht. Tras la Segunda Guerra Mundial,  el carnaval fue reinstaurado  por  De Sociëteit Tempeleers el 16 de noviembre 1945  en el Momustempel y cuenta con destacados desfiles  tradicionales  En 1959 el desfile fue nombrado "Zaate Herremenie" por los ciudadanos de Maastricht. En la década de 1960 se cambió el nombre a "De Zaate Herremenie 1959".

Inspirándose en el carnaval y por deseo de la gente de la ciudad de tener un recuerdo del mismo, el escultor neerlandés Han Van Wetering ( Maastricht,1948) creó este grupo escultórico que se ubica en la zona de v¡Vrijthof creando el mismo en 1993.

El grupo está formado por cinco personajes: un niño y una cola con un acordeón,; detrás suyo un hombre mayor que golpea un tambor. Entre el viejo y el niño, un hombre que lleva un estandarte. Las otras dos figuras son mujeres: una toca una trompeta, lleva cuernos en la cabeza y un “vleugeld” en la espalda. La otra usa una cinta, posee un gallo y lleva una bombarda “gekeelde”.

Las esculturas son de bronce y en 2005 se pintaron de colores brilllantes.

Una placa en el pavimento en flamenco señala al autor de la obra y algunos datos de la misma.

Con la renovación de la Vrijthof en 2004 la obra fue retirada temporalmente. El artista sentía que la obra no estaba terminada y fue entonces cuando la pintó polícromamente colocándose de nuevo en 2005.

Han van Wetering ha querido perpetuar con su obra el momento de emoción y euforia del carnaval. En sus obras siempre representa la ironía y el ridículo y para ésta en concreto se inspiró en el poema de Desiderius Erasmus “Elogio de la locura”. Suya es la frase: “Todos nacemos locos, algunos seguimos siéndolos”

 

Agradecimientos:

- Debo agradecer las fotos de esta obra a mi hija Virginia que se “acordó” de la afición de su padre y me trajo las imágenes que aquí se muestran junto con su prima Clara que le ayudó en la tarea.