OPERACIÓN OYSTER

Eindhoven (Holanda)

 

 

Comentario de la obra: 

El Monumento Operación Oyster conmemora las bajas civiles que cayeron durante el bombardeo el 6 de diciembre de 1942 en la ciudad de Eindhoven dentro de la Segunda Guerra Mundial y se localiza en el mismo lugar donde se encontraba el complejo Strijp.

Realizado en bronce presenta la destrucción de varios edificios con algunas personas  en su interior.

El 6 de diciembre de 1942, la RAF montó la Operación Oyster, un bombardeo diurno de bajo nivel sobre la compañía electrónica Philips en Eindhoven, Holanda que fabricaba  lámparas y piezas para radios (tubos de radio) para los alemanes y, por lo tanto, un objetivo importante para la RAF. La fábrica estaba en una lista de ocho objetivos principales en territorio ocupado.

Se esperaba que este enfoque minimizaría las bajas entre los civiles holandeses. El bombardeo tenía que ser muy preciso para causar daños únicamente en las fábricas del complejo ya que las Fábricas estaban en medio del pueblo. Normalmente también estaban llenos de trabajadores holandeses bajo la guardia nazi, por lo que la redada se llevó a cabo un domingo para intentar reducir las bajas civiles. Desafortunadamente, algunas bombas cayeron en calles cercanas y mataron a 148 holandeses y siete soldados alemanes.

La producción total en la fábrica no se volvió a alcanzar hasta seis meses después del ataque.

 

 Agradecimientos:

- Para Beatriz Berrueco por haberme enviado estas imágenes.