ANA FRANK

Amsterdam (Holanda)

 

 

Comentario de la obra: 

Esta pequeña escultura dedicada a la pequeña Anna Frank, símbolo de la resistencia contra la barbarie de los nazis contra los judíos se localiza  cerca del museo, en la plaza Westermarkt (Mercado del Oeste) donde se encuentra localizada la monumental iglesia de Westerkerk  y fue realizada por el escultor holandés Mari Andriessen.

Esta estatua de bronce presenta Anna Frank cuando tenía unos diez años y captura la personalidad de Anne tal como la conocemos por su diario; con las manos en la espalda mirando  hacia arriba, llena de esperanza.

Ana Frank fue una niña judía que, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo que esconderse para escapar a la persecución de los nazis. Junto con otras siete personas permaneció escondida en la «casa de atrás» del edificio situado en el canal Prinsengracht n° 263, en Ámsterdam.

Después de más de dos años de haber estado ocultos, los escondidos son descubiertos y deportados a campos de concentración. Ana Frank fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus el 12 de marzo de 1945.

 

 Agradecimientos:

- Para Francisco Iglesias  por haberme enviado la imagen de la obra.