VICENTE FERRER

Anantanpur (India)

 

 

Comentario de la obra: 

La estatua a tamaño natural de Vicente Ferrer fue inaugurada en el año 2010  y reunió a líderes políticos de todas las tendencias.

En los jardines donde se ubica la escultura y en español encontramos grabada esta frase. “ La sonrisa del espíritu es la flor del campo

Y en su tumba , junto a una orla de flores y grabado en el pedestal de mármol que cubren sus restos esta máxima  en español que marcó su vida en la India: “ Estamos aquí para remediar el sufrimiento , la pobreza y las injusticias. Este es el sentido de nuestras vidas, la respuesta a qué somos, por qué y para qué estamos aquí”

La vida de Vicente Ferrer 1920-2009) estuvo marcada por varios acontecimientos clave: llamado a las filas republicanas en 1936, tuvo que luchar con tan sólo 16 años en la conocida Quinta del Biberón.

Años más tarde, entró a formar parte de la Compañía de Jesús con la ilusión de cumplir su deseo y vocación: ayudar a los demás.

En 1952 llegó a Mumbai. A partir de entonces dedicó su vida a erradicar el sufrimiento de las personas más pobres de ese país. Su labor generó muchas suspicacias entre las clases dirigentes  que lo veían como una amenaza y consiguieron una orden de expulsión del país.

En 1968 Vicente abandonó la India. Tres meses después, y gracias a la intervención de Indira Gandhi, consiguió un nuevo visado y se instaló en Anantapur. Dos años más tarde abandonó la Compañía de Jesús y creó, junto a Anne Perry, la que sería su esposa unos meses más tarde, la Fundación Vicente Ferrer.

Años más tarde, en 1996, se creó la FVF en España para asegurar la continuidad económica de  los proyectos en la India. Desde ese momento, y hasta su muerte en junio de 2009, Vicente Ferrer  lideró un programa de desarrollo que, hoy en día, continúa vivo gracias a un equipo de cerca de  2.900 personas de las que el 98 % son locales, y al apoyo de más de 130.000 colaboradores.

 

Agradecimientos:

- A mi sobrina Raquel Medialdea por traerme las imágenes de esta obra .