NOTAS DEL AUTOR


Podríamos definir escultura “urbana” como aquélla  que se encuentran en la calle y no en un espacio cerrado   aunque  también podríamos denominarla  “ornamental”  por su carácter de adorno en el medio urbano e igualmente  “pública”  por su accesibilidad  a todo tipo de público que se encuentra con ella y no restringida a un ámbito privado. Cualquier denominación nos serviría y en el concepto ESCULTURA URBANA tratamos de englobar a  todas aquellas tallas, bustos o monumentos que encontramos en nuestras calles, avenidas , parques o plazas de nuestra ciudad que sirven de ornato y adornan la misma para el disfrute público del ciudadano. 

Zaragoza, como ciudad moderna y abierta al siglo XXI , es una de las ciudades españolas con un mayor número de escultura urbana en sus calles. Este tipo de escultura arranca principalmente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX con la reproducción de bustos de personajes relevantes de la ciudad y la erección de grandes monumentos que conmemoraban episodios históricos . A lo largo del siglo XX y lo que llevamos del presente la temática ha ido diversificándose así como los materiales empleados y la concepción misma del hecho escultórico, tendiendo a una concepción más abstracta y menos realista que en épocas anteriores.

Esta página web pretende realizar una modesta aportación al estudio  de dichas esculturas ”urbanas" y tratar de que sirva a nuestros escolares y personas interesadas  a un mayor conocimiento y goce de las mismas. Es una página abierta porque, afortunadamente, podemos disfrutar cada cierto tiempo de nuevas obras que se incorporan al ya de por sí extenso acervo escultórico de la ciudad. Por mi profesión de maestro intentará ser una página didáctica y comprensible para todo tipo de público.

Lamentablemente vais a ver esculturas en parte destrozadas o pintadas de grafitis . Quisiera  con esta página animar  a defender y respetar  el patrimonio común que  es de todos y todos  por tanto tenemos el deber de preservarlo así como el derecho de disfrutarlo "bonito", tal como lo creó el artista.

La estructura de la página arranca desde la página principal donde se puede acceder a las obras desde el título,  autor o la localización en la ciudad. Las esculturas vienen acompañadas de una imagen ( o varias)  y los datos del título, autor, localización y el año en  que se realizó. Además podemos conocer más  datos complementarios que hacen referencia al escultor o su obra así como algunas curiosidades.

En este tema me he encontrado con que  había escasa bibliografía y los datos de algunas obras están incompletos por lo que la página está abierta (a través del e-mail) a todas aquellas personas que queráis enviarme  alguna sugerencia/opinión respecto de  la página o completar/ corregir los datos inconclusos.

Gracias anticipadas por visitar la página.  Espero que disfrutéis ( y aprendáis) tanto como yo .

 ARMANDO GONZÁLEZ GIL  (diciembre de 2003)

(*) En junio del 2004 decidí lanzarme a la aventura de ampliar esta página con las esculturas urbanas de todos nuestros pueblos y ciudades aragonesas, así como monumentos conmemorativos aunque no sean de tipo escultórico pero sí que pudiéramos catalogarlos como ARTE PÚBLICO. En esta tarea apasionante de "larga" duración espero contar con la ayuda de todos vosotros, internautas y amantes de la escultura. A través de un enlace en la página principal podréis acceder a las distintas comarcas y de ahí a las distintas poblaciones de nuestra geografía aragonesa. 

(*)  En enero de 2010 decidí compartir con vosotros arte público de distintos países, un "divertimento compartido" que espero no os defraude.

(*) Y finalmente en diciembre de 2013, con motivo del 10 aniversario de la página, os ofrezco algunas obras españolas destacadas.

Como colofón, deciros que actualizo la página la segunda quincena de cada mes.  En el enlace WEB AL DÍA de la página de Inicio alojo las Novedades. Espero tener suficiente material "y ayudas" para no dejar de faltar a esta cita ....

ENLACES INTERESANTES DE ESCULTURA URBANA

España:     http://www.esculturaurbana.com/

Mundo:      http://statues.vanderkrogt.net/index.php