WOLFE TONE

Dublín (Irlanda)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la esquina noreste del parque de St Stephen's Green y representa a Wolfe Tone , líder irlandés revolucionario del s XVIII, que es considerado el padre de la República de Irlanda. Fue realizada por Edward Delaney en 1967.

Los dublineses la denominan coloquialmente  el Tone-Henge (como las piedras de Stonehenge) debido a la similitud del entorno con el conocido recinto arqueológico. Se dice igualmente  que si se tocan las  partes más intimas del personaje  trae buena suerte.

El monumento es el marco igualmente de las concentraciones contra las políticas económicas del Gobierno irlandés.

Theobald Wolfe Tone, comunmente llamado Wolfe Tone ,además de ser un importante patriota irlandés es considerado como el padre del Republicanismo irlandés. En 1791 fue uno de los fundadores de la Sociedad de los Irlandeses Unidos (Society of United Irishmen), cuyos miembros, principalmente protestantes, se dedicaron a luchar por la libertad política irlandesa.

El propósito original de esta sociedad no era más que la formación de una unión política entre católicos y protestantes, con el fin de obtener una reforma parlamentaria liberal. Fue sólo cuando se hizo evidente que  era inalcanzable por métodos constitucionales, que la mayoría de los miembros adoptaron opiniones más intransigentes y conspiraron para establecer una República de Irlanda por medio de una rebelión armada. Los Irlandeses Unidos fueron perseguidos por las autoridades británicas y muchos de ellos encarcelados.

Tras emigrar a los Estados Unidos y a Francia, Wolfe participó en una refriega naval contra los ingleses en 1798 y fue hecho prisionero. Fue juzgado, declarado culpable y sentenciado a la horca el 12 de noviembre de 1798. Pero, antes de que esta sentencia se llevara a cabo, se suicidó.

Edward Delaney (1930-2009) fue un escultor irlandés que realizó muchos de sus trabajos con el método de la fundición a la cera perdida,  una técnica desarrollada en los años 1960 y 1970

Agradecimientos:

- A mi sobrina Raquel Medialdea por haberme enviado las imágenes de la obra