HIDEYO NOGUCHI

Tokio (Japón)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se localiza en el Parque de Ueno y representa en bronce la figura a tamaño natural del Dr. Hideyo Noguchi.

La escultura se sustenta sobre un pedestal de mármol donde se lee la expresión latina “Pro bono humani generis” (Por el bien de la humanidad)

Hideyo Noguchi (1876-1928)  fue un eminente bacteriólogo japonés que descubrió el agente patógeno de la neurosífilis (entonces conocida como parálisis general progresiva ) en 1913. En 1918, Noguchi viajó extensamente por Centro y Suramérica a la búsqueda de una vacuna contra la fiebre amarilla   e investigar  la poliomielitis y el tracoma. Durante su estancia en Ecuador  recibió el cargo honorario de Coronel de sanidad del ejército ecuatoriano por sus servicios durante la segunda gran epidemia de fiebre amarilla en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Noguchi fue honrado con reconocimientos tanto de japoneses como de extranjeros. Recibió grados honorarios de varias universidades.

Fue modesto en su vida pública, a menudo se refería a sí mismo con ingenuidad, como "El chistoso Noguchi", pero los que lo conocían bien informaron que "se regodeaba en los honores." Cuando Noguchi recibió el título honorario de doctor en Yale, William Lyon Phelps observó que los Reyes de España, Dinamarca y Suecia le habían conferido premios, pero "él quizás aprecia más la gratitud de la gente que la admiración y los honores reales” En 1928, el gobierno japonés le concedido a Noguchi la Orden del Sol Naciente, Oro y Estrella de Plata

 

Agradecimientos:

- A Andrés Sahún Gil , "corresponsal del país del sol naciente" por haberme remitido escultura y otras que  espero publicar en la web.