JOSÉ GONZALVO


 

 

Biografía: 

El escultor nace en Rubielos de Mora (Teruel) en 1929 

Tras una exitosa excursión a Nueva York, exponiendo particularmente y participando en el Pabellón Vaticano de la Feria Mundial (1964) se retira a su pueblo donde asume la tarea de restauración arquitectónica, consiguiendo una concienciación estética que, bien interpretada por sus paisanos logra un conjunto urbano modélico para la comarca y para Aragón." Desde el pueblo, sedentario y monástico, con el fuego de la fragua y ese especial brío del artista, empezó a llenar de monumentos insólitos lugares de Teruel, de Levante ...:El Tambor, en la Estanca de Alcañiz; el Bombo en Albalate del Arzobispo; el Minero en Utrillas, el Minero y Agricultor, en Andorra; San Roque, en Calamocha; La Vaquilla, en Teruel; la Manta, en Bocairente; San Jorge, en Alcoy; Goya, en Barcelona; etc.

Gonzalvo, en sus primeras obras trabaja las planchas, los trozos de hierro de una forma más vasta, sin detallismos, pero dejando claro que son los volúmenes, los espacios abiertos y cerrados, los huecos y las ausencias de materia lo que definen las esculturas. Hay poco volumen, casi todo son estilizaciones formales, formas insinuadas, aunque figurativas en su totalidad. Con ello el artista demuestra que tan sólo con ciertos detalles que se plasmen, se logra perfectamente definir una persona, un cuerpo o un rostro.

Así demuestra sus conocimientos del movimiento de los seres, de los animales, de sus expresiones tanto corporales como de los rostros. Eso sólo tiene un significado: el profundo conocimiento de la estructura corporal, de su anatomía y de las características principales de esta. Desde la dureza hasta las expresiones de amor y poesía en rostros que aunque en ocasiones hieráticos, no por ello dejan de resultar expresivos.

Ritmo, equilibrio, dibujo en el espacio, variedad de procedimientos en el trabajo con hierros que pueden presentarse lisos o rugosos, al igual que las soldaduras. No cabe duda de que su forma expresiva se acerca a un expresionismo contundente, muy expresivo. Podemos admirar su obra en el museo que lleva su nombre en Rubielos, su localidad natal.

El escultor fallece en Valencia el 22 de noviembre de 2010 a la edad de 81 años. Su muerte apenas fue reflejada en los medios de comunicación aragoneses, no así en los valencianos "Levante" e "Información" que dieron cumplida reseña sobre su vida y obra.