MONUMENTO AL JUSTICIA DE ARAGÓN

Autor:  Francisco Vidal Castro
Año:    22 de octubre de 1904
Localización:    Plaza de Aragón
Materiales:  Bronce (figura) Piedra (pedestal)

 

Otros Datos: 

El monumento es fruto de la colaboración entre el arquitecto Félix Navarro y el escultor Francisco Vidal. El tema tiene claros precedentes en la pintura de historia de artistas como Unceta, López del Plano o Barbasán; también se encuentran referencias literarias en la obra teatral de Marcos Zapata. La capilla de Lanuza, de la que se extrae uno de los textos del pedestal. La columna representa la fortaleza de una institución aragonesa perdida, que se reivindica en el siglo XIX y no se recupera hasta 1987.

La Diputación Provincial encargó en 1886 a la Real Academia de Bellas Artes de Madrid la organización de un concurso  para elegir el autor del monumento. Finalmente se escogió el del aragonés Félix Navarro. Cuatro años después sería elegido Francisco Vidal y Castro para realizar la estatua de Juan de Lanuza. En 1892, la escultura se concluye en los talleres de Averly de Zaragoza, pero tendría que permanecer allí hasta 1904, cuando fue inaugurada.

La estatua que aparece sobre el pedestal representa al Justicia Don Juan V de Lanuza, ejecutado por orden de Felipe II. Sobre un alto pedestal de sección cruciforme, labrado en piedra de Codos, se eleva una columna de capitel toscano que sostiene una esfera celeste de cobre con estrellas esmaltadas. Delante de la columna  se sitúa la estatua sedente de Juan de Lanuza, extendiendo el brazo derecho en actitud movida y realista. Todo el conjunto del monumento se halla rodeado de cadenas de hierro sostenidas por pilones y embellecido con parterres de flores.

En el pedestal leemos : " (poesía popular)...sol brillante fue la libertad un tiempo a cuya luz se agrupaban en las márgenes del Ebro los reyes con sus coronas, los vasallos con sus fueros, la nobleza con sus timbres y todos formando un cuerpo. Zapata. La capilla de Lanuza"

El memorial fue costeado por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la ciudad y por suscripción de particulares. El 20 de diciembre de cada año las instituciones políticas aragonesas ofrendan coronas conmemorativas, en recuerdo de la ejecución del último Justicia en 1591.  

 

Fuentes informativas: 

- ABAD ROMEU , Inventario de Bienes Histórico-Artísticos del Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza, 1995 pág.563

- RINCON GARCÍA, Wifredo Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908) Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja Zaragoza, 1986 pág. 200-204