GENERAL ESPARTERO

Logroño  (La Rioja)

 

 

Comentario de la obra:

La estatua ecuestre en bronce del general Espartero se localiza en el céntrico Paseo del Espolón y fue realizada entre 1872 y 1895 por el escultor tarraconense Pablo Gibert Roig.

La estatua del general Espartero a caballo, copia idealizada del original de Madrid, fue fundida en los talleres de José Comás y Blanch de Barcelona, bajo la supervisión de Francisco de Luis y Tomás y con una escenografía diferente a la establecida en la capital española.

El escultor nos presenta al general montado a caballo, con uniforme de gala, mirando al norte de la ciudad, hacia el río Ebro. El pedestal troncocónico en granito rosa se eleva sobre una escalinata que a su vez asciende de una fuente circular. En las esquinas están representados dos leones dormidos y dos despiertos, que simbolizan la inmortalidad y el descanso terrenal. Se trata de una obra figurativa e idealizada.

La idea de erigirle un monumento al general Espartero partió del propio Ayuntamiento de la ciudad en 1840, mediante una suscripción popular. En 1872 se colocó la primera piedra. La inauguración de la estatua ecuestre fue el 23 de septiembre de 1895. En 1995 se llevó a cabo una restauración del monumento, ya que ofrecía un aspecto sucio y deteriorado. Se conservaron los leones, así como la forma troncopiramidal del pedestal, aunque se aumentaron el tamaño y la altura del mismo.

Joaquín Baldomero Fernández - Espartero Álvarez de Toro, (Granátula de Calatrava, Ciudad Real, 1793 - Logroño, 1879) fue un  político y militar español. Príncipe de Vergara, duque de la Victoria, conde de Luchana y vizconde de Banderas. Fue regente durante la minoría de edad de Isabel II.

 

Agradecimientos: