MENINAS MADRID GALLERY

Madrid (Madrid)

 

 

Comentario de la obra: 

Las Meninas, obra maestra del pintor del Siglo de Oro Diego Velázquez, invadieron Madrid  de abril a julio de 2018 en distintos lugares de la ciudad . Ideadas por el artista Antonio Azzato fueron 80 esculturas en forma de meninas que animaron y dieron colorido a la capital .

Antonio Azzato,  inspirándose en la obra de Velázquez diseñó unas nuevas meninas  en forma de esculturas de fibra de vidrio. En total se realizaron 80 piezas de gran tamaño y diferentes modelos con unas medidas de 180 centímetros de alto, 160 centímetros de fondo y 30 kilos de peso.

El proyecto se completó con la complicidad de un extenso elenco de creadores (tantos como meninas) que se atrevieron a reinterpretar a las míticas damiselas. La lista, que incluye a artistas plásticos pero también a músicos, toreros, actores o diseñadores de moda, reunió a nombres como: Alejandro Sanz, Caprile, Los Hermanos Torres, Blanca Cuesta, Agatha Ruiz de la Prada, Gabriel Moreno, Jordi Mollá, Jorge Vázquez, Domingo Zapata, Vicky Martin Berrocal, Carlos Baute, Pedro Sobrado, Pedro Sandoval, Eloy Morales, Margarita Vargas, Nieves Álvarez, Enrique Ponce o Diego Canogar.

La exposición urbana contó con la participación desinteresada de los artistas y personalidades que han creado las obras y con la colaboración de entidades sin ánimo de lucro como Fundación Aladina, Fundación Créate y Fundación Alenta. Por este motivo, al término de la muestra, algunas de las meninas se subastaron y los beneficios obtenidos se destinaron a estas organizaciones.

 

Agradecimientos:

- Para  Raquel Medialdea que me ha enviado las imágenes  de la obra