ESCULTURAS MONUMENTALES
(Arte en la calle) Autor:
Manolo Valdés
Año:
2008
Localización: Avenida Independencia,
entre las calles de Zurita y de Juan Bruil.
Materiales:
Hierro y Bronce
Otros Datos:
La Obra Social "La Caixa" ha iniciado una línea de exposiciones de arte en la calle con el objetivo de aproximar al público las creaciones de los artistas contemporáneos. Se trata de una propuesta que responde a una voluntad dinamizadora, de creación de nuevos referentes visuales: una celebración del arte que le otorga un papel central en el espacio urbano, entre la gente. Con este espíritu, las exposiciones cumplen una función social; son una herramienta de conocimiento y de integración al alcance de todos. Con esta iniciativa, las principales capitales españolas se convierten en una galería a cielo abierto, en la que se expone la obra reciente de artistas que trabajan para dar un nuevo sentido a la escultura monumental. En un contexto que no es el habitual, las obras dialogan con el entorno, por afinidad o por contraste y provocan un gran impacto en las personas que las descubren por primera vez. Esta exposición de Zaragoza consta de diecisiete esculturas monumentales que transforman el paisaje cotidiano y establecen una fuerte empatía con las personas que las contemplan.
Las diecisiete esculturas colosales se
instalaron con grúas a finales del mes de junio y
representan, entre otros temas extraídos de la
historia del arte universal, a la Dama de Elche, la
Gran Odalisca de Ingres y las dos
meninas, las infantas María Teresa y Margarita, del lienzo que pintó Diego
Velázquez. Popularmente, son conocidas ya como las Meninas de Manolo Valdés.
La muestra es la segunda gran exposición que se
incluye en el programa "Arte en la calle". Entre las diecisiete grandes piezas elaboradas en hierro y bronce, cuatro de ellas moldeadas expresamente por Manolo Valdés con motivo de esta exposición, que luego viajará a otras ciudades españolas, destacan tres cabezas de colosos, tocadas cada una de ellas con un sombrero diferente, que remiten a las esculturas tutelares que se erigían en la entrada de las ciudades como un elemento de identidad y protección. Según explicó durante su presentación la comisaria de la muestra, Caterina Toscano, Valdés es un artista "emblemático" que compagina pintura y escultura, y que podría calificarse como "caníbal", porque "absorbe" las obras contemporáneas y "explora y escudriña" las imágenes para luego "reinventarlas en tres dimensiones". Toscano consideró que las estatuas de Valdés "bajan del pedestal" con la "voluntad de hacer amigos", tal y como ha afirmado en alguna ocasión el propio autor. En
este mismo sentido se pronunció el secretario
general de la Funcación la
Caixa, Lluis Reverter, quien destacó que las esculturas monumentales de
Valdés "están hechas para acercarse y tocarlas".
Valdés alcanzó fama internacional con su trabajo
en el grupo Equipo Crónica, que se disolvió en 1981
tras la muerte de uno de sus integrantes. Desde
entonces, Valdés siguió en solitario una intensa
carrera como pintor, escultor, grabador y
cartelista, desarrollada en Nueva York, donde tiene su
estudio. En su faceta como escultor, explora los accidentes naturales de los
materiales con los que trabaja, como la madera o el hierro, y conserva una
raíz figurativa producto de sus interpretaciones del arte clásico. "Siempre me ha angustiado la idea de inmovilidad, de rigidez, de fijeza", asegura una y otra vez Manolo Valdés. Quizá por eso el artista ha creado estos modernos iconos del arte contemporáneo, que ya han sido vistos en ciudades tan emblemáticas como París, Mónaco o Phoenix. Sus Meninas son esculturas destinadas a formar parte del mobiliario urbano. Obras que se tocan, que se acarician, que se inmiscuyen en el camino y los pensamientos de los ciudadanos. Manolo Valdés (Valencia, 1942), residente en Nueva York desde hace más de una década, es considerado como uno de los principales artistas españoles en el panorama internacional actual.
Valdés acentúa el sentido táctil de sus esculturas a través de la exploración de las texturas e imperfecciones de la materia. En estas obras de "Arte en la calle" nos muestra su investigación personal de las posibilidades del hierro y el bronce. Todas las obras están despojadas de cualquier elemento accesorio y se convierten en iconos que representan la belleza y el valor de las creaciones del espíritu humano más allá del tiempo. Hasta el momento, Zaragoza ha podido disfrutar en dos ocasiones de la obra de Valdés, uno de los fundadores del Equipo Crónica. En el 2005 mostró sus grabados en Zaragoza Gráfica, donde reinterpretaba cuadros históricos y en marzo del 2007 se inauguró una exposición de sus obras en Fuendetodos, con motivo del aniversario del nacimiento de Goya.
Fuentes informativas:
- La Caixa presenta a Manolo Valdés en Zaragoza" (folleto informativo de la exposición), Ayuntamiento de Zaragoza, 2008 - GARCIA, Eva: "Paseo entre las meninas de Valdés" El Periódico de Aragón 27 de junio de 2008
|
ARIADNA IV (2004)
COLOSOS (2005)
IRENE I (2006)
IRENE II (2006)
LA DAMA (2004)
LILLIE (2006)
LYDIA (2004)
LAS MENINAS (2005)
ODALISCA (2006)
REGINA I (2005)
REGINA II (2005) |