MIRADOR DEL PUENTE DE TABLAS

Autor:  Claus Bury
Año:    2008
Localización:   Ribera izquierda del río Ebro, entre el Puente de Piedra y el puente de Hierro (Puente del Pilar)
Materiales:  Acero y madera

 

Otros Datos: 

Esta actuación se incluye en el programa de Intervenciones Artísticas de Expo Zaragoza 2008, cuyo objetivo es fomentar la creatividad artística y contribuir a la revitalización de los espacios públicos en el recinto de la Expo, el Parque del Agua y las riberas del Ebro en el tramo urbano de Zaragoza.

Estas intervenciones artísticas se convierten en hitos y referencias de primer orden que marcan un recorrido de 10 Kilómetros de riberas y parques, y ponen en valor la relación entre la naturaleza y la cultura a lo largo del eje fluvial urbano, constituyendo una muestra muy significativa del arte público contemporáneo que quedará para la ciudad como legado artístico de la Expo 2008.

El proyecto de Bury, uno de los escultores alemanes "con más proyección internacional en la actualidad",fue una de las doce elegidas entre las 113 que se presentaron al concurso

La obra se plantea como una plataforma-mirador que evoca a los puentes y pretende recuperar la memoria histórica del Puente de Tablas, situado en la margen izquierda del Ebro, en el entorno del Balcón de San Lázaro. Se trata de una escultura arquitectónica construida en acero y madera, que elevada sobre el nivel del agua, permite contemplar unas vistas panorámicas del río y las catedrales. La construcción tiene 28 metros de longitud, 9,5 metros de altura y 4 metros de anchura. Pesa 22 toneladas. Constituye un 'land mark' o hito que afirma la voluntad de acercamiento de la ciudad al río.

 Esta construcción cuenta con un presupuesto de 279.000 euros, la mayoría de ellos (233.000) aportados por el Ministerio de Fomento. La estructura metálica se construyó en un taller de Alemania (Frankfurt) y llegó a comienzos de mayo tras un viaje de diez días a su lugar de instalación, quedando ensambladas en apenas una semana de trabajo. El 17 de mayo de 2008, el propio artista presentó a la prensa  su obra.

Los materiales que se han empleado para su construcción son el acero y la madera, y la obra cuenta con un paso peatonal, escaleras y una rampa que irán por debajo, lo que permitirá a los visitantes bajar hasta el borde del río, lo que, a juicio de su creador,” es una "nueva experiencia" para la población

Bury, quien reconoció que es "un honor" que hayan elegido su proyecto, añadió que, a causa de la climatología aragonesa y de las fechas en las que se celebrará la Muestra, también ha incluido una pérgola fija que cubrirá el mirador y que permitirá que siempre haya sombra, lo que hará de su construcción un lugar "muy agradable".

 En declaraciones a la prensa, el escultor explicó que la idea del proyecto le surgió al visitar el enclave donde estará situada, entre el Puente de Piedra y el Puente de Hierro, y que, en contraposición con los arcos convexos de su alrededor, él ha elegido como respuesta un arco cóncavo para crear la base. Además, apuntó que el hecho de que el mirador tenga el suelo de madera se inspira en la historia, ya que, en el mismo lugar donde ahora van a colocar el suyo, antes estaba el Puente de las Tablas, que, como su nombre indica, estaba hecho de tablas de madera. Quiere que la obra sea un punto de encuentro con el río, que la gente pueda subirse a ella y disfrutar de las fantásticas vistas de la ciudad.

La obra “pretende establecer un diálogo entre los dos puentes, como referentes de la historia de la ciudad”, según el autor. El escultor, ilusionado ante su obra, esperaba que los ciudadanos pudieran utilizar y dar  vida a su pieza. “No es interesante hacer esculturas abstractas que se coloquen en el paisaje, son piezas de arte que es preciso utilizar y que cobran vida a raíz de su uso por los ciudadanos", comentó.

En la rueda de prensa de presentación de la obra   el director general de Operaciones y Contenidos de la Expo , Jerónimo Blasco, calificó el mirador como de "magnífica obra de arte" y dijo que representa un ejemplo de integración entre el arte y el paisaje.

Claus Bury, que ha estado diseñando y construyendo grandes esculturas arquitectónicas desde 1979, es uno de los escultores vivos alemanes con más proyección internacional en la actualidad. Sus obras escultóricas e instalaciones se exhiben en diferentes museos alemanes así como en espacios públicos de Alemania y Bélgica. Entre ellas cabe destacar el puente peatonal en Oeynhausen/Lohne o la pasarela en la ciudad de Ladenburg. Además, también ha diseñado los decorados de la ópera de Wagner 'Tristán e Isolda' para el Teatro Nacional de Mannheim.

 

Fuentes informativas: 

-  LLORENTE, M. : "Las piezas del mirador de Claus Bury llegan en marzo". Heraldo de Aragón  14 de febrero de 2008

-  ADIEGO, María: "El mirador del Ebro se construirá en febrero". El Periódico de Aragón 8 de septiembre de 2007 pág. 8

- HERALDO : "Innovación y excelencia artística para el Ebro del siglo XXI" Heraldo de Aragón, 16 de diciembre de 2006, pág. 7

- ALONSO, Jorge: "La Expo creará una colección de arte contemporáneo junto al Ebro" El Periódico de Aragón , 7 de octubre de 2006, pág. 8

- HERALDO: "Mirador del Puente de Tablas" Heraldo de Aragón 14 de marzo de 2008 pág. 17

- HERALDO: "20 obras con encanto" Heraldo de Aragón 14 de marzo de 2008 pág. 16

- PALLARÉS, Ruth: "Bury se inspira en la historia para crear un diálogo con el río" El Periódico de Aragón , 17 de mayo de 2008, pág. 16

- HERALDO: " El arte público de la muestra ya se asoma a las riberas" Heraldo de Aragón  2 de junio de 2008