MUSEO A CIELO ABIERTO 3 (murales pintados )

Teruel

 

 

Comentario de la obra: 

En Teruel capital pueden encontrarse los mejores graffitis en el Barrio de San Julián. Este barrio se ha convertido en todo un referente artístico donde todos pueden disfrutar del arte de forma gratuita.

Un total de 45 obras artísticas pueden contemplarse ya  en este Museo a Cielo Abierto del barrio turolense de San Julián inaugurado en el año 2010 y que cumplió ya su décimo aniversario. Los murales (algunos alcanzan hasta 14 metros de altura ) han sido realizados por artistas, tanto nacionales como internacionales, que trabajan de manera altruista. Las paredes, las cocheras y los edificios  les sirven como lienzo para plasmar su arte y  son muchas veces cedidos por sus propietarios, que animan a seguir haciendo de su barrio, y de su ciudad, un museo.

En tres entregas voy a desglosar alguna de las obras muy seleccionadas que visité personalmente en el año 2023 esperando se amplíe este auténtico y atractivo Museo. La lástima es el deterioro o desaparición  que han sufrido alguna de las obras en estos trece años.

El mural ALKUZKUZ fue realizado por el conocido grafitero Isaac Mahow.

Realizado en 2015 con unas medidas de 14x10 metros rememora el pasado modernista de la ciudad y juega con combinaciones de formas cortantes y sinuosas creando un estilo propio denominado “Surrealismo Pop”. Situado en la calle Eras de San Julián nº 25 que se puede contemplar desde la parte alta del ascensor que comunica San Julian con el centro. Se trata de la intervención más grande realizada hasta el momento.

También es muy interesante la obra MR CHAT (45 x 12 m.) del franco-suizo Thomas Vuille (alias Mr. Le Chat)con motivo del Congreso del Amor (2014). El mural está ubicado en la plaza del Esperanto (en las paredes de las escaleras de emergencia del ascensor de San Julián).

Mr. Le Chat  es el creador de este gato amarillo-anaranjado de intrigante sonrisa que combina en su imagen el optimismo, la transgresión y la proximidad cultural. En la intervención podemos ver varias versiones de su “gato” ascendiendo, entre nubes azules por los muros de las escaleras, gracias a unas pequeñas alas blancas (similares a las que tiene la torre del Salvador en la obra Coge y pinta).

En la parte baja, sobre el frío muro, ha abocetado, con finos trazos de color negro algunos de los elementos arquitectónicos del barrio.

Para finalizar este recorrido por este interesante museo me fijo en la intervención de carácter realista de Hugo Casanova, que decora el muro de la ermita del patrón de este barrio, SAN ANTÓN, 2015 (5 x 10,5 m.)

Situada en la Carretera de San Julián nº 24, fue un encargo del párroco del barrio, sumando así una obra más al museo a cielo abierto del que os he dado unas breves pinceladas confiando que vayáis a visitarlo.

 

Alkuzkuz

Mr. Chat

San Antón