MONUMENTO AL PROCESIONISTA

Cartagena (Murcia)

 

 

Comentario de la obra: 

El Monumento al Procesionista se encuentra en la plaza de San Sebastián y fue realizado por el escultor Manuel Ardil Pagán en 1983. Inicialmente se ubicó en la Plaza de España y fue traslado a su actual emplazamiento en 1990.

La obra muestra en tamaño natural y en bronce a un adulto con dos niños vestidos de nazarenos  populares personajes de la Semana Santa local.

En una placa de granito al pie de las figuras se lee: “A los hombres y mujeres que hacen posible la Semana Santa” acompañada del escudo de varias cofradías.

En marzo de 2016 , y tras haber retirado el monumento para su restauración a consecuencia de las continuas agresiones y gamberradas( rotura de la varas, tramos de cíngulo y el sepulcro que portaban los nazarenos), se reinstaló de nuevo en la Plaza de San Sebastián pero no a ras de suelo sino sobre una peana de cantos romos y de un metro de altura.


Con ocasión de la instalación de la nueva peana, se ha recuperado y colocado en su frente el escudo de la ciudad que tenía originariamente el monumento.

Agradecimientos:

- A Santiago Berrueco por haberme traído las imágenes de la obra.