PARQUE DE LA MEMORIA

Sartaguda (Navarra)

 

 

Comentario de la obra: 

El Parque de la Memoria   es un monumento a las víctimas navarras   que se produjeron a raíz del golpe militar de 1936 contra la Segunda República y la posterior guerra civil. Está situado en el municipio navarro de Sartaguda  localidad que sufrió una brutal represión por los sublevados en armas contra la legalidad de la República, llegándosela a conocer con el sobrenombre de “el pueblo de las viudas

El parque, que  ocupa una superficie de 6.000 m², se inauguró el 10 de mayo de 2008 y  contiene  obras escultóricas de diferentes artistas. La obra central es un muro de 7 metros de largo y 2,5 de alto donde se recogen, en ambas cara, los 3.444 nombres de las víctimas ocasionadas por los hechos acaecidos a raíz del golpe militar del 18 de julio de 1936.

A lo largo del mismo encontramos seis obras que agrupamos en esta misma ficha por su temático nexo de unión

En la entrada se halla la obra “Puerta del abrazo” de José Ramón Anda. La «puerta» invita a la reflexión y permite que las familias finalicen su duelo. Esta escultura resulta una obra conceptual, majestuosa e imponente

Siguiendo por el camino se llega a una plaza circular  en la que se hallan varias obras. A la izquierda encontramos la obra “Como una hoz atávica y mortal” de Néstor Basterrechea compuesta por un enorme panel de acero de desarrollo horizontal, con diversos cortes en su superficie, estrías, oquedades, etc... En la parte derecha del espectador aparece el perfil de un hombre atado y en su entorno se ven las oquedades de disparos. La obra representa a los fusilamientos ocurridos en Navarra durante la época de la Guerra Civil.

A su lado “El muro de los asesinados” con los 3.444 nombres de las víctimas. A la derecha está el “Rincón de los escritores con varios paneles de hierro donde están grabados textos en euskera y castellano  que hacen referencia a la barbarie de la guerra civil y algunos escritos sobre un pequeño panel.

Sobre la plaza circular  se ubica un monumento de hormigón de Joxe Ulibarrena  titulado “Los acribillados en la Santa Cruzada. La obra consta de tres elementos decorativos, además del sustento principal de la escultura grupal humana, un camión -como expresión usual del exterminio de mujeres, hombres, ancianos y niños- y un confesorio encapuchado para las gentes acribilladas. La imagen más representativa del conjunto monumental es el abrazo de tres personas acribilladas, “agujereadas a tiros”.

La última obra incorporada al parque se denomina “Reconstrucción” del autor madrileño Rodrigo Romero Pérez  y que honra a la figura de la mujer .La escultura está integrada por tres piezas. La de la madre, situada en primer plano y vestida de época, la niña, que busca su mano y, detrás, la figura masculina, realizada con láminas de metal recortadas. Una familia que solo se ve completa si se mira desde un punto de vista concreto.

 

Agradecimientos:

- El agradecimiento es para  Gisela Berrueco que me envió todas las imágenes de este parque escultórico tan interesante.

 

Puerta del abrazo

Como una hoz atávica y mortal

El muro de los asesinados

Reconstrucción

Los acribillados en la Santa Cruzada