HOMENAJE A LOS AUROROS

Cintruénigo (Navarra)

 

 

Comentario de la obra: 

Hoy es una tradición en muchas fiestas de los pueblos de Navarra el canto de los auroros en las fiestas. Son grupos de vecinos que recorren las calles al amanecer entonando cantos que despiertan, generalmente agradablemente, a los paisanos. Aunque los que tengan resaca de la noche anterior seguramente no les haga mucha gracia, lo cierto que es una tradición centenaria y de gran belleza.

El origen de los auroros está relacionado con la expansión del rezo del rosario en el siglo XVIII. El rezo del rosario se solía hacer al amanecer por lo que se llamaba el rosario de la aurora.

La obra la localicé en la Plaza de los Auroros, muy cerca de la Plaza de los Fueros donde se ubica el Ayuntamiento, en pleno centro de la localidad.

En la escultura vemos al personaje con el farol, que nos sitúa temporalmente en la madrugada. Con el farol aleja las últimas oscuridades de la noche. En la mano derecha porta una campana, con la que avisa el comienzo de los cantos. Su mirada se dirige hacia arriba, hacia cualquier balcón de los miles a los que dirigió su canto por las calles de la población a lo largo de su vida.

 

Agradecimientos: