Localidad

ABIZANDA

 


Selecciona escultura :

. El titiritero

 

ABIZANDA es un  importante enclave geográfico medieval, tal y como marcan los restos de la fortaleza que dominaba la localidad. Además de eso, el pueblo cuenta con un bello entramado urbano plagado de interesantes muestras de arquitectura tradicional. Cabe destacar algunos puntos de interés como la Plaza Domingo Muniente, espacio medieval donde se encuentra la entrada a la enorme Cueva que se ve desde la carretera bajo la peña del castillo. Allí se encuentra “Casa Luesa”, el Ayuntamiento y una cruz rematada por un ave, que sustituye a la antigua de San Juan.

Este importante conjunto se completa con la Iglesia parroquial levantada en el siglo XVI. Nos encontramos ante un excelente ejemplo de transición del gótico al renacimiento, con una sola nave culminada en ábside poligonal, presentando un buen trabajo de cantería.

La construcción más destacada es la  conocida Torre de Abizanda construcción románica mandada construir por Sancho el Mayor hacia 1023 sobre la antigua fortificación musulmana de Abinyuyas. Su labor era controlar la entrada hacia los valles pirenaicos, siendo el punto defensivo más meridional para la defensa de la cuenca del Cinca.

Abizanda cuenta con el Museo de las Creencias y Religiosidad Popular y el Museo de los Títeres.