ÁGUILA

Aguilar de Alfambra

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento en lo alto de un monolito de piedra y fue realizada por el escultor rubielano José Gonzalvo.

La escultura está realizada en hierro y representa el águila imperial, símbolo de la localidad. La escultura del águila refleja ese movimiento y ese dinamismo en el momento en el que el ave extiende sus garras a la vez que despliega totalmente sus alas, en una escena que parece representar el momento de tomar tierra o tal vez el de

atrapar una presa. Es un momento que Gonzalvo ha congelado de manera esplendida. La escultura está realizada en hierro forjado, material que utiliza preferentemente el artista y con el que demuestra su dominio del género animalístico, género que ha cultivado representando a gran número de especies.

La escultura fue un presente que el escultor le hizo al municipio, gracias a la mediación del propio hermano del artista, Manuel Gonzalvo, ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Júcar, quien colaboró con el Ayuntamiento suministrándole material de obra de manera gratuita, y llegando a trabar gran amistad con el consistorio.

La estatua fue expuesta en su actual pedestal tras la remodelación de la plaza del Ayuntamiento, hasta hace poco denominada plaza del Agente del Servicio de Extensión Agraria, que en su configuración actual fue inaugurada en 1974.

 

Fuentes informativas: 

Los datos e imágenes de la obra están tomados de las siguientes páginas web:

-http://naturaxilocae.blogspot.com.es/2014/06/aguilar-del-alfambra-un-recurso.html

-BENITEZ MORIANA, Sergio: “El águila de José Gonzalvo: un topónimo hecho hierro”

Agradecimientos: