Localidad

ALAGÓN

 


Selecciona escultura :

. Monumento a las cuatro culturas

. Escultura abstracta

. Monolito

. Locomotora de vapor

. Monolito judío

. Mural cerámico

. Homenaje a Fernández Molina

. San Juan Bautista

. Baltasar Gracián

. Don Quijote y Sancho Panza

. Sin título (Auditorio)

. Sin título (Parque)

. Stella matutina en el castillo

. Todos los credos

. Centenario de la Plaza de Toros

. Quien mira a quien

. Bronce de Contrebia

. Homenaje a los agricultores

. Sin título 2 (Parque)

. La gran dama

. Homenaje al Dance de Alagón

 

ALAGÓN  tiene una población de 7.195 habitantes

En torno a la plaza del Castillo se ubicó el más antiguo asentamiento humano conocido, la ciudad ibérica de Alaun. Era la más oriental de las ciudades vasconas y acuñó moneda con inscripciones alfabeto íbero. Sus habitantes ya conocían la agricultura de regadío, como se desprende de bronce de Contrebia. bronce de. Con el nombre de Allabone, durante el período romano era una de las mansiones de la vía que por Turiaso (Tarazona) se dirigía a Asturica (Astorga) procedente de Caesaraugusta (Zaragoza).

En el año 714, el Islam llega al Valle del Ebro, siendo Alagón población importante de la Marca Superior de Al-Andalus, de la cual Zaragoza era su capital. En su castillo durmió el 14 de octubre del 935 el califa Abderraman III. De este período, que acaba en 1118 con la conquista cristiana de Alfonso I, se conservan parte de sus murallas, el alminar de su mezquita -hoy campanario de San Pedro- y abundante toponimia como la plaza de la Alhóndiga, donde se situaba la posada o "funduq" y el barrio de La Jarea-As-Sari´a-, lugar extramuros en donde se reunía todo el pueblo en ciertas festividades.

A lo largo de la Edad Media, Alagón, en donde se celebraron Cortes Aragonesas, fue centro cristiano de una comarca con mayoría de población mudéjar dedicada a la agricultura. Junto a los cristianos había en Alagón una poderosa aljama judía, ubicada en torno a la replaceta Virto.