Localidad

ALBALATE DEL ARZOBISPO

 


Selecciona escultura :

. Monumento al tambor y el bombo

. Monumento a la jota

. Busto de José Rivera

. Sagrado Corazón de Jesús

 

ALBALATE DEL ARZOBISPO tiene un  casco urbano, catalogado como conjunto histórico-artístico. Está compuesto por callejuelas estrechas y empinadas sobre las que se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un templo del siglo XVI, de estilo gótico renacentista, construido en el mismo lugar en que se encontraba la anterior iglesia, que fue demolida. De este edificio se conservó la hermosa torre mudéjar

Coronando el casco urbano también se halla el Castillo-Palacio Episcopal  construcción de los siglos XIII y XIV, con decorativos ventanales góticos. Además del castillo propiamente dicho, destaca la capilla gótica con una torre más moderna, del siglo XVI.

Llama la atención igualmente el monumento a la jota, obra de Ángel Orensanz, que representa a los cantadores Alfonso Zapater Cerdán y Pascuala Sancho Pellicero y junto a ellos, el legendario cantador albalatino El Capacero

Lo más significativo de los alrededores de la localidad son los restos arqueológicos, con interesantes pinturas rupestres correspondientes al arte levantino.

Se encuentra dentro de la Ruta del Tambor y el Bombo  realizándose el Jueves Santo por la noche el espectacular acto de "romper la hora".