Localidad

ALCALÁ DE LA SELVA

 


Selecciona escultura :

. Monolito

ALCALA DE LA SELVA pertenece a la Comarca de Gúdar-Javalambre y cuenta con 496 habitantes. Se encuentra situado en las márgenes del río Vallbona en la sierra de Gúdar siendo la localidad más cercana a las pistas de esquí de Valdelinares.

El pintoresco casco urbano del municipio se halla situado en la falda de una ladera, formado por una peculiar red de estrechas y empinadas callejuelas donde asoman características viviendas con fachadas enfoscadas  y tejados rojizos.

En lo alto de la localidad se alza la Iglesia Parroquial del siglo XVI. En las inmediaciones del municipio destaca igualmente el Santuario de la Virgen de la Vega, templo barroco del siglo XVIII.

Otros edificios destacados son el Castillo medieval levantado sobre uno anterior musulmán y el Ayuntamiento construido en el siglo XVIII.

Hay que mencionar como curiosidad  la denominada «piedra del sapo», situada a la entrada del pueblo junto al campo de fútbol; según la leyenda, la piedra tiene poderes para otorgar suerte, salud, dinero y amor. Se dice que potencia la capacidad amatoria a aquellos que la golpeen tres veces en una noche de luna llena