MONUMENTO A LA AGRICULTURA

Alcañiz

 

 

Comentario de la obra: 

En la década de los 70, siendo alcalde Jose María Pascual Fernández-Layos (según recuerda el autor)  se instaló este "Monumento a la agricultura" del escultor bilbaíno afincado en Zaragoza, Ignacio González Ruiz, Iñaki.

La obra de Iñaki se enmarca en su primera etapa, en cuyas obras, los planos cuidadosamente recortados unían sus aristas por soldaduras, creando unas formas macizas de perfiles curvos y a veces violentos por lo aguzados. Posteriormente la forma se da por el agrupamiento de los trozos metálicos como si fueran "collages" tanto empleados para evocar figuraciones dotadas de gran carga expresiva como para creaciones puramente abstractas de predominante elaboración vertical.

La escultura, de fibra de poliester, se ubica en el Cerro de Santa Bárbara, al lado de la ermita y en lo alto de un pequeño promontorio. En el pedestal de hormigón  leemos el título de la misma y está pintada de un color naranja fuerte.

Preguntado el autor por la simbología de su obra, intentó simplemente "poner de pie una reja antigua de arado romano y con esto quise aludir a la agricultura, motivo fundamental del encargo"

 

Fuentes informativas: 

- Entrevista personal con el escultor Iñaki

 

Agradecimientos: