MONUMENTO AL 3 DE MARZO DE 1938

Alcañiz

 

 

Comentario de la obra: 

El 3 de marzo de 1938 catorce bombarderos de la Aviación Legionaria italiana destrozaron esta ciudad turolense y se cobraron más de 300 vidas con una vertiginosa descarga de diez toneladas de muerte en apenas noventa segundos.

El historiador José María Maldonado rescató del olvido este cruento episodio de la guerra civil española y lo relató detalladamente en 2003  en el libro “El bombardeo olvidado”.

El bombardeo de Alcañiz (más cruento en víctimas que el de Guernica, plasmado en el conocido cuadro de Picasso)  permaneció oculto por el silencio doloroso de los supervivientes y por la propaganda de los bandos en guerra.

Los cazas italianos  descargaron sobre Alcañiz 160 bombas de 50 y de 100 kilos de peso en un ataque iniciado a las 16.09 horas que no se prolongó más de un minuto y medio. Nunca se conocerá el número exacto de víctimas pero algunos supervivientes los cifraron entre 800 y 1000 los fallecidos, la mayoría civiles que a esa hora ( no había escuela y había muchos niños jugando en las plazas) transitaban por la ciudad.

La D.G.A. estableció precisamente este día (3 de marzo) para establecer el Día de la Memoria Histórica de Aragón como homenaje a las víctimas de aquella jornada.

Alcañiz erigió un monolito en la Plaza del 3 de marzo de 1938 para recordar esta fecha y todos los años se celebra un acto homenaje frente al mismo con lectura de poemas, música, dramatizaciones y ofrenda de flores

 

Fuentes informativas: 

-ANONIMO “Alcañiz recuerda a las víctimas del bombardeo del 3 de marzo de 1938” El Periódico de Aragón, 24 de febrero de 2020 

-https://www.publico.es/politica/bombardeo-alcaniz-3-maro-1938-minuto-mortifero-guerra-civil.html

 

Agradecimientos: