OBSERVADOR OBSERVADO

Alloza

 

 

Comentario de la obra: 

La obra fue realizada por Simón Domingo, artista de Muniesa afincado en Zaragoza,  e inaugurada en el recinto del Parque Escultórico de Alloza  el 11 de agosto de 2019.

La escultura presenta el cuerpo de un hombre realizado con pequeñas esquilas metálicas doradas soldadas entre sí, una técnica que trabaja desde hace varios años y que es característica de este escultor, que por otra parte es especialista en utilizar materiales reciclados y una gran variedad de técnicas atípicas para convertirlas en sorprendentes volúmenes.

El escultor  explicó en la inauguración que la figura representa la mitad de un hombre, que podría ser incluso él mismo. La figura del ‘Observador observado’ es muy curiosa y cercana. Todos podemos ser observador y observado. La figura observará a todos aquellos que le pasen por delante y, a su vez, será observada. Esto sirve para explicar el significado de la obra, que según Domingo, recala en que cuando miramos a una persona tan sólo vemos una parte de ella, ya que la otra permanece oculta.

La obra está patrocinada por Talleres Falaman, de Zaragoza

El Parque Escultórico Los Barrancos de Alloza cuenta ya con catorce obras y se trata de la quinta escultura que Simón  Domingo instala en este museo al aire libre, abierto todo el año al comienzo de la subida al Calvario de Alloza. 

 

Fuentes informativas: 

-Peralta Alvarez, Eduard: “‘Observador observado’ es la nueva obra expuesta en el parque escultórico ‘Los Barrancos’ de Alloza” La Comarca del Bajo Aragón Histórico ,12 de agosto de 2019

- REDACCIÓN : “El museo al aire libre de Alloza cuenta con una nueva escultura” Diario de Teruel”, 15 de agosto de 2019

 

Agradecimientos: