Localidad

ALMUDÉVAR

 


Selecciona escultura :

. A la mujer

. Cruz de Santo Domingo

. Paloma

. La madre

 

ALMUDÉVAR se sitúa al sur de la comarca La Hoya de Huesca en las inmediaciones del canal de Monegros. A él se asocian las localidades de Artasona del Llano, San Jorge, Torres Secas y Valsalada.

Su centro urbano se estructura en dos zonas articuladas en torno a la calle Mayor completándose por unas bodegas excavadas en tierra. Cabe destacar algunos inmuebles como el de los "Diezmos" o la que alberga al Ayuntamiento; ambos son bellos ejemplos de la arquitectura popular de la zona.

Una de las construcciones más interesantes de la localidad es el Castillo ,recinto fortaleza de origen musulmán situado sobre el cerro que domina la población, cuya forma redonda dio origen al nombre árabe Almodóvar (el redondo). Por otra lado cabe reseñar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción  de estilo neoclásico.

Almudévar es la cuna de uno de los héroes más míticos de la zona :Pedro Saputo, cuyas andanzas las recogió en un libro verdaderamente interesante Braulio Fonz y es muy conocida igualmente  por su gastronomía, destacando la Trenza de Almudévar.