Localidad

ALQUÉZAR

 


Selecciona escultura :

. Sonrisa del viento

. Trillo de estrellas

 

ALQUEZAR debe su nombre árabe, al Qasr, significa la fortaleza. El castillo lo mandó construir Jalaf ibn Rasid, a principios del siglo IX, y se convirtió en el principal punto de defensa de Barbastro  frente a los reinos cristianos del Sobrarbe . Sancho I consiguió su rendición alrededor del año 1069 y fue utilizado como base para la reconquista. Conforme avanzaban los cristianos, la villa fue perdiendo importancia militar, aunque se mantuvo como importante centro comercial y religioso conocido como "priorato alquezarense".

El Castillo-Colegiata fue declarado Monumento Artístico Nacional en 1966. Levantado sobre las paredes rocosas de la garganta del río Vero, se compone de una doble muralla almenada que se extiende únicamente por la cara oeste de la roca, dado que los verticales y enormes acantilados forman una pared natural para los restantes lados del castillo.. Al final de la escalinata se sitúa la entrada principal a la Colegiata, de la que sólo se conserva el atrio, decorado con capiteles historiados. El Claustro Gótico: fechado en el año 1258 cuyos muros fueron decorados con pinturas murales que narran escenas de la infancia de Jesús y que fueron repintándose hasta el siglo XVIII

La actual Colegiata , fue construida en la primera mitad del siglo XVI, El casco urbano fue declarado conjunto histórico-artístico en 1982. Todas sus calles están empedradas y son largas, estrechas y sinuosas. Numerosos pasos en alto, que le dan un carácter defensivo (según la tradición, se podía cruzar la villa sin necesidad de pisar la calle, a través de estos pasos elevados). Portalones en los que se muestran escudos de armas esculpidos en piedra. Y su Plaza Vieja o de Mosén Rafael Ayerbe, con múltiples soluciones constructivas para los soportales, que durante siglos han acogido diversos puestos de mercado.

Alquézar es un punto de partida ideal para adentrarse en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara , uno de los principales refugios de flora y fauna de Europa.