NO PASARÁN

Artieda

 

 

Comentario de la obra: 

La obra fue realizada en colaboración con los vecinos de Artieda por Emilio Gastón en 2014.

Realizada en hierro con materiales reciclables  consta de dos figuras enfrentadas en una versión muy particular de “La barca de Caronte”

Un cartel situado al lado de la misma nos explica el significado de la misma:

Homenaje a la lucha por la dignidad, la justicia, el derecho a la tierra propia y de los antepasados.

En Artieda, tierra misteriosa castigada por pantanos y expropiaciones conviven unos habitantes protectores, luchadores, capaces de vencer a los infiernos que amenazan sus ríos y paisajes.

La barca de Caronte y el cancerbero de 3 bocas componen la escultura del mensaje “No pasarán” grito alusivo a los expropiadores insaciables destructivos de valles.

La mítica “Laguna Estigia” o “El Pantano de Yesa” son exponentes de que Caronte, cual barquero, pervive como maldición actual sobre los habitantes condenados. Las amenazas y castigos se ciernen de manera intermitente sobre valles y pueblos paradisíacos.

Los paisanos sobrevivientes  se preguntan: ¿Y a quien se beneficia? Y repetidamente escarmentados dicen “La política hidráulica sigue con sus proyectos antihumanos”

 

Fuentes informativas: 

Agradecimientos:

- A mi sobrino Eduardo González que me hizo las fotos en un fin de semana “gaitero” con los “Músicos de la Solana” y al alcalde de la localidad Luis Solana que me envió información e imagen de la misma.