Localidad

ATECA

 


Selecciona escultura :

. Monolito del Cid

 

ATECA tiene  2.113 habitantes y es el segundo núcleo de población de la comarca de Calatayud , tras la capital.

El conjunto urbano de esta villa aragonesa es un entramado irregular repleto de pintorescos rincones y plazuelas. La tradición mudéjar  es la clara protagonista, destacando en este aspecto las torres de Santa María, San Martín y del Reloj.

En el centro del pueblo se alza la Iglesia parroquial de Santa María , templo de nave única,  ábside poligonal de siete lados y capillas entre los contrafuertes.  El exterior muestra un edificio de ladrillo y piedra sillar, con portada muy simple y ábside poligonal decorado. El cuerpo inferior de la torre, de estilo mudéjar, contiene una escalera, estructura de alminar almohade .

La Casa Consistorial, edificio de tres cuerpos , es una interesante construcción renacentista muy representativa de este tipo de arquitectura tan arraigada en Aragón. El castillo se levanta en la parte más elevada del casco urbano. Actualmente son inapreciables la mayoría de las huellas que se han mantenido, puesto que gran parte de los lienzos forman parte de las propias viviendas. Cabe destacar la denominada Torre-puerta cuyo acceso, de pequeñas dimensiones, está enmarcado por un alfiz, conservando su matacán.