DAMA DE AYERBE

Ayerbe

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la Plaza Baja de la localidad. Está realizada en piedra arenisca tallada y sus medidas son de 190 X 70 X 70 cmts. La autora de la obra es la escultora zaragozana Ana Béjar.

La escultura se inspira en la figura Doña Greyda, una gran dama de su época perteneciente a la saga de los Lanuza y que pasaría a denominarse entre la población como la Dama de Ayerbe.

Doña Greyla era la esposa de D. Hugo de Urriés y Calcena, secretario del emperador Carlos V y hombre ilustrado en su época. Levantó un hermoso palacio renacentista  que todavía se conserva entre ambas plazas y promovió el desarrollo económico y cultural de la zona. Parece ser que, ante las muchas ocupaciones del Barón, fue su esposa doña Greyla la que impulsaba realmente los cambios en la localidad.

La escultora recoge la tradición y justifica así la elaboración de la obra: "A mi siempre me ha parecido evidente el tradicional proverbio  que afirma que detrás de todo gran hombre, en realidad hay una (gran) mujer. No es que tenga nada contra los varones o no los crea igualmente capaces de hacer grandes cosas, pero es que han detentado durante tantos siglos los mecanismos del poder que por fuerza han devenido en unívocos y  previsibles. Por eso, por su heterodoxia,  para una artista resultan siempre más sugerentes las heroínas que los héroes, las diosas que los dioses, las civilizadas damas que los aguerridos señores.

Así que cuando me plantee cómo reflejar el mítico espíritu fundador, armonizador  y protector de la comunidad, este moderno numen solo podía tener el aspecto de una elegante dama intemporal."

Quiero respetar aquí íntegramente el anecdotario que sobre la confección de la  obra "in situ"  me ha remitido su autora:

" El proceso de la talla fue todo un espectáculo. Habían dejado la piedra en la plaza alta, junto al muro norte del mismo palacio donde vivieron D. Hugo y Dª Greyda.

Despertó gran expectación en el pueblo y todo el mundo tarde o temprano se paraba a observar, a comentar o incluso a preguntar a la artista. Incluso llegué a tener un puñado de leales seguidores que todos los días iban a conocer los avances. Además era el mes de agosto y, por la transitada carretera principal que todavía atraviesa el pueblo camino de los Pirineos, cientos de coches echaban el freno al cruzar junto a la plaza para tratar de adivinar quien era y qué hacía aquel ser con gorra azul, trasteando junto a un gran pedrusco y rodeada de una enorme nube de polvo.

Algunos se decidían a parar y hasta a picar un rato junto a mis animosos ayudantes Angels, Francisco y Paco. Pero en aquellos sofocantes días de verano creo que lo que verdaderamente contribuyó a que se terminara el trabajo en plazo fueron  los solidarios porrones de Valero, el dueño de uno de los más conocidos bares de Ayerbe que seguía mis afanes desde su terraza situada enfrente."

Ana Béjar (Zaragoza, 1964) realiza esta obra en el I Taller de Escultura en piedra desarrollado en la localidad en el año 2004. La escultora cuenta con un extenso curriculum profesional: ha trabajado con diversos escultores (Gregorio Millas, Manuel Arcón, Alberto Pagnussat) en obras de nuestra comunidad y dirigido cursos y talleres de escultura en piedra.

Participante en varias exposiciones de pintura y escultura en distintas localidades aragonesas y de Portugal, obtuvo en 1993 el primer premio de escultura en el VII Certamen Cultural para jóvenes de UGT. Cuenta con obra pública en Ayerbe, Santa Eulalia de Gállego y Zaragoza capital.

 

Fuentes informativas: 

- Email remitido por la escultora Ana Béjar con detalles y anecdotario de la elaboración de la obra "Dama de Ayerbe".

- Página web: http://anabejar.blogia.com/temas/autor.php

 

Agradecimientos:

- A la escultora Ana Béjar por haberme remitido las imágenes e información muy precisa de su obra en Ayerbe así como de otras esculturas suyas en la comunidad.