Localidad

BIESCAS

 


Selecciona escultura :

. Memorial camping de las Nieves

 

Biescas , distante 16 km. de Sabiñanigo, cuenta con 1535 habitantes. Es punto de conexión con el valle del río Ara a través del puerto de Cotefablo.

La distribución del casco urbano es alargada y paralela al río, diferenciándose dos áreas de altitud dispar: al oeste, el barrio de San Pedro, zona de ensanche y nuevas construcciones, y al este, el del Salvador, a su vez formado por el Barrio Alto o «La Peña» y el Barrio Bajo, donde se localizan el comercio y la administración.

El patrimonio eclesiástico de Biescas está representado por las iglesias de San Pedro y del Salvador, ambas de origen románico. La Plaza Mayor y el Ayuntamiento constituyen un conjunto urbano de sabor montañés, además de ser el centro neurálgico de la villa. Por otra parte, en Biescas se pueden observar buenos ejemplos de arquitectura popular  sobresaliendo sus voladas balconadas y sus chimeneas troncocónicas, siendo este un elemento muy característico de las construcciones tradicionales del Pirineo Aragonés. A algunas de ellas se les añade un peculiar elemento protector conocido como «espantabrujas»

El suceso más destacado en la segunda mitad del siglo XX, fue la riada del camping Las Nieves  a menos de 1 km aguas abajo de Biescas. En la tragedia, acaecida el 7 de agosto de 1996 perdieron la vida ochenta y siete personas.