Localidad

BLANCAS

 


Selecciona escultura :

. Monumento a la cordialidad

 

BLANCAS está situado a poco más de 30 kilómetros de Calamocha . Tiene  una población  de 162 habitantes (INE 2008)  y una densidad  de 2,2 hab/km²

El edificio más significativo del núcleo urbano es la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Una construcción de carácter fortificado que se levantó sobre las ruinas de una fortaleza anterior, incendiada a mediados del siglo XIV. La torre, a los pies, se suele identificar con la torre del homenaje del desaparecido castillo. En el interior del templo se conservan, en buen estado, valiosos retablos barrocos y manieristas y una imagen románica de la Virgen con el Niño, que se data en el siglo XII.

Respecto a las construcciones civiles sobresale la casa-palacio del siglo XVI, conocida como la Casa Grande. Se trata de una edificación de piedra que, según se dice, perteneció a don José de Estachería y Hernández, hijo ilustre de la localidad, que fue conde de Blancas, gobernador de Nicaragua y virrey de Guatemala.

Además, de su patrimonio natural se destacan parajes de especial interés, como las elevadas parameras, o un estupendo y milenario ejemplar de sabina.