Localidad

BORJA

 


Selecciona escultura :

. Leyenda

. Alegoría de la música

 

BORJA es la capital de la comarca Campo de Borja y cuenta  con  5.042 habitantes.

Su economía se caracteriza por una creciente industria, así como por el auge turístico que experimenta toda la zona. Sin embargo, la base económica se encuentra en la agricultura: en el olivo y en la vid  que constituye el cultivo más importante, pues sus vinos están bajo la Denominación de Origen Campo de Borja.

El núcleo urbano esta agrupado en torno al antiguo castillo, siendo visibles las huellas de su pasado romano, islámico y cristiano, además se encuentra dentro del ruta mudéjar aragonés. Uno de los elementos más destacados es la Colegiata de Santa Maria , erigida en el siglo XII y catalogada desde el año 2001 como Bien de Interés Cultural. Compendio del arte aragonés, la colegiata concentra diferentes estilos y épocas, desde su creación hasta el siglo XIX. Importante es el patrimonio mueble que alberga, como el órgano del siglo XVI o la sillería del coro, tallada en nogal, del siglo XVIII.

De sus construcciones urbanas destacan diferentes edificaciones palaciegas de estilo renacentista, como la Casa Consistorial  del siglo XVI; la casa de Aguilar construida hacia el año 1570 y sede del Centro de Estudios Borjanos; la casa de las Conchas declarada monumento nacional en 1978; el palacio de los Angulo también llamado torreón de los Borja; el palacio de los Ojeda ampliado en el siglo XVIII; o la pintoresca plaza del mercado con su característica arquería.