MONUMENTO AL CIERVO

Bronchales

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en una céntrica plaza ajardinada denominada como “Plaza de la Fuente”.

Sobre un alto pedestal de piedra con gran placa adosada de cerámica vidriada (estilo valenciano) representando el escudo y nombre de la localidad, se alza una pirámide truncada de hormigón.

En lo alto de esta nueva estructura aparece la figura en bronce de un pequeño ciervo.

En el dorso del monumento encontramos dos caños de una fuente a la que acompañan de nuevo dos representaciones del escudo del pueblo (en hierro y hormigón esta vez) así como el año de ejecución, 1988.

El entorno vegetal de Bronchales formado por una extensa masa de pinar (una de las mejores conservadas de España) propicia que destaque como fauna muy extendida en su término municipal poblaciones de ciervos, corzos, jabalíes e incluso gatos monteses.

Como curiosidad, fue noticia nacional en diversas cadenas de televisión el que durante el confinamiento obligado por la pandemia del COVID-19 en abril de 2020, varios ciervos se pasearan tranquilamente por las calles del pueblo en busca de comida o simplemente disfrutando de la tranquilidad de sus calles.

 

Fuentes informativas: 

-https://albarracinturismo.com/bronchales-teruel/

-https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/aragon/ciervos-paseando-tranquilamente-calles-pueblo-teruel/20200409141419025265.html

 

Agradecimientos: