Localidad

BURBÁGUENA

 


Selecciona escultura :

. Cola de ballena

. El pollito

 

BURBAGUENA Tiene  una  población de 303 habitantes  y la localidad se encuentra a 14 kilómetros de Calamocha, capital de la comarca del Jiloca

En el casco urbano, ubicado a orillas del Jiloca, hallamos edificaciones de gran belleza, pertenecientes a los siglos XVI y XVII de estilo renacentista aragonés . Junto a la iglesia hallamos uno de los palacios que el marqués de Montemuzo  poseía en la zona que destaca por su buen estado de conservación. De otros dos sólo quedan diversos restos y el cuarto desapareció hace tiempo.

El conjunto de la población aparece dominado por las ruinas de un castillo del siglo XII y la iglesia parroquial.  Del castillo se conservan algunos lienzos de muralla y tres torres de pequeño tamaño. El templo data del siglo XVIII . Fue construido en sillería y presenta una esbelta y hermosa torre de ladrillo, de estilo barroco-mudéjar.

En los alrededores de Burbáguena se hallan las ermitas de San Pedro Mártir, San Bernabé y San Nicolás; también los peirones de la Virgen de Herrera y de San Antón.

 

 

.