Localidad

CALACEITE

 


Selecciona escultura :

. Fuente                                      

. Homenaje a los molinos de aceite

. Sin título                                  

Libro Imbunche

. Cruz de la Plaza Nueva

. Sagrado Corazón

 

Calaceite es una población de 1145 habitantes (censo 2010) situada a 22 kilómetros de Valderrobres, con la que comparte la capitalidad comarcal. Hay que destacar los cultivos de melocotón de Calanda, y olivos para la elaboración de aceite de oliva, productos ambos que cuentan con Denominación de Origen.

Su nombre procede de la fortaleza árabe que coronó el cerro donde se asienta la localidad, Qal'at Zayd (castillo de Zayd) De su casco antiguo, declarado conjunto histórico-artístico, destacan edificios particulares de estilo barroco, que lucen balcones con balaustres de piedra o de hierro forjado, y ventanales góticos y mudéjares, que crean fachadas de hermosas proporciones.

Entre las construcciones principales podemos destacar la que alberga el ayuntamiento. Se data en 1610 y presenta tres plantas, siguiendo el modelo de las casas-palacio renacentistas aragonesas. En sus calles hallamos las notables capillas-portales del siglo XVIII del Pilar y de Sant Antoni, ubicadas sobre las antiguas puertas de la muralla.

Próximos se hallan diferentes yacimientos arqueológicos, de los que sobresale el poblado ibérico de San Antoni. La localidad es famosa por ser el lugar que han elegido numerosos artistas, aragoneses y catalanes principalmente, para fijar su residencia, como la ceramista Teresa Jassà o el escritor chileno José Donoso. Del propio Calaceite era el arqueólogo Juan Cabré.

.