Localidad

CALAMOCHA

 


Selecciona escultura :

. Monumento a los danzantes

. San Cristóbal

. Vientos de Aragón

. Jamón

. Homenaje a los dicheros

. Busto de Santa Orosia

. Ciervo volante

. Homenaje a los bailadores

 

CALAMOCHA se encuentra en la parte central de la provincia turolense y debe su prosperidad y su importancia en el pasado a su magnífica ubicación geográfica, ya que se trata de un punto de encuentro entre las ciudades de Valencia, en el Mediterráneo; Zaragoza, como capital de la depresión del Ebro; y Madrid, centro de la Península Ibérica. Cuenta con con una población  de 4.649 habitantes

También esta situación geográfica hizo que en el pasado Calamocha fuera un importante enclave fortificado, como se cita en el Cantar del Mio Cid, de cuyo castillo musulmán heredó el nombre, “castillo de Muza". Aunque hoy en día no quedan restos de aquellos torreones y castillos, sí podemos visitar distintos monumentos de interés. Comenzando por el puente romano sobre el río Jiloca  una obra de sillería construida en el siglo I después de Cristo, perteneciente a la antigua vía que unía Zaragoza con Córdoba.

Del casco antiguo de Calamocha destaca la calle Morería, donde se hallan diversas viviendas con arcos de medio punto, y la judería, desarrollada en el entorno a la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.

En la plaza del Peirón hallamos la casa de los Rivera, probablemente la vivienda más antigua de la localidad, en ella destaca su fachada, con pilastras jónicas gigantes, y el pavimento de su patio, con motivos geométricos.

 

 

.

 

Jamón