VIENTOS DE ARAGÓN

Calamocha

 

 

Comentario de la obra: 

En la cercana autovía mudéjar, entre Caminreal y Calamocha, en el km. 182, encontramos una obra denominada "Vientos de Aragón".  Su autor, como tantas otras en la autovía A-23 , es el ingeniero turolense  Jesús Iranzo Sanz. Se instaló en el año 2008 con motivo de la conclusión del último tramo de la autovía que faltaba para completar el eje Zaragoza-Valencia.

En esta ocasión, el autor ha representado los vientos de Aragón, simbolizados por arcos de distintos tamaños y colores. Realizados con tubos de hierro pintado, el más grande se correspondería con el más fuerte y frío: el cierzo, y los más cálidos están representados por los arcos de color rojo, anaranjado y amarillo: los vientos del sur.

El resultado de este conjunto es una serie de arcos elípticos con los colores del arco iris, dispuestos sobre el suelo, a su vez, en forma de arco. Están realizados en tubos de hierro de 40 centímetros de diámetro. La altura del más alto es de 12 metros. La altura va creciendo desde el arranque del primer tubo hasta llegar a los centrales, con la máxima altura, a partir de los cuales la altura vuelve a descender ligeramente.

 

Fuentes informativas: 

- ARRIBAS, Diego : Fichas de análisis de arte urbano de la provincia de Teruel (AUTOVIA MUDEJAR A-23 ficha 10)

Agradecimientos:

- A Manuel Martín Navarro, amigo y colaborador de la página que me ha enviado las fotos de la obra "Vientos de Aragón"