GORILA

Calatorao

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se encuentra en los jardines del Ayuntamiento de la localidad y fue realizada por el escultor  Pablo Tardáliga del Castillo  en octubre de 2016.

La escultura representa, en mármol de Calatorao, a un gorila sentado.

La obra formó parte del I Simposium Internacional de Escultura en Mármol Negro celebrado en Calatorao en octubre de 2016.

La organización recibió para este certamen  58 inscripciones de escultores de todo el mundo, de los que finalmente fueron seleccionados el francés Yanik Robert con su obra “Las cuatro estaciones”, el italiano Stefano Dalle Vedove con “Infinito”, el también italiano Mauro Mezzina con una pieza abstracta, los madrileños Ana Olona y Pablo Tardáguila con “Dos más seis” y “Gorila” y el zaragozano José Antonio Barrios con su “Bailarina”.

Los seis artistas elaboraron sus trabajos al aire libre  entre el 1 y el 7 de octubre y a la vista de todos en el recreo de las escuelas Calatoradico y, un día después, tanto público como jurado escogieron a los dos premiados. Los participantes en el curso desarrollaron su obra con tema libre y con la sola limitación del tamaño, de 1,40 metros como máximo.

En representación de las empresas del municipio, Marta Anía, de Cantera Anía, destacó la «gran versatilidad» como la principal característica del mármol negro de Calatorao, que le permite adoptar distintos acabados. Asimismo, resaltó su «excelente grado de cristalización», que le dota de un color negro muy oscuro, su resistencia tanto a altas como bajas temperaturas o que admite cualquier elaborado, como adoquines o bordillos.