Localidad

CANFRANC

 


Selecciona escultura :

. Peregrino

. Ecomuseo de los Pirineos

. Árbol-Escultura

. Homenaje a la dignidad humana

 

CANFRANC.  El municipio lo componen las localidades de Canfranc Pueblo y Canfranc Estación.

Canfranc Pueblo está considerado Bien de Interés Cultural al encontrarse en el paso del Camino de Santiago. Se compone de una calle principal en la que se abren otras paralelas en cuyas casas se ha pretendido, en la medida de lo posible, recuperar tanto en estructura como en fachada los modelos pirenaicos de la zona. De su antigua iglesia parroquial de la Asunción, siglo XVI,  quedan los restos de los muros, la torre y una portada de factura renacentista.

Canfranc Estación es un  pueblo de reciente edificación, todas sus casas datan de las tres primeras décadas del siglo XX. Hasta 1950 fue conocido como Los Arañones adoptando después su actual denominación.

De entre todas sus construcciones destaca notablemente  la Estación Internacional de Canfranc,  excelente obra de arquitectura industrial haciendo uso de los materiales más innovadores en el momento de su construcción entre los años 1910-25, pero al mismo tiempo manteniendo para la techumbre la pizarra, uno de los materiales tradicionales más utilizados en la zona.

En sus inmediaciones se levanta la Torre de los Fusileros situada en un desfiladero. Es una pequeña fortificación de finales del siglo XIX, creada para defender el paso fronterizo. Hoy alberga el Centro de información Permanente de las obras del Túnel de Somport.

 

.