Un nuevo personaje se suma a los anteriores : se trata de "Pedro Sagarriga", Arzobispo de Tarragona, uno de los tres compromisarios que envió Cataluña al Compromiso de Caspe.
La obra, nuevamente del escultor bilbilitano Luis Moreno Cutando refleja al personaje de pie leyendo atentamente un libro.
El compromiso de Caspe, fue el procedimiento fijado por los Parlamentarios de los reinos de Aragón y Valencia y del principado de Cataluña para resolver el interregno motivado por la muerte de Martín I de Aragón (1410) sin dejar sucesor legítimo. El 24 de junio se procede a la votación. En un primer momento los representantes de los catalanes se mostraron indecisos, mientras que los aragoneses y los valencianos, más vinculados al comercio de la lana y otros intereses económicos castellanos, optaron por Fernando.
Durante la votación fue muy relevante la opinión de San Vicente Ferrer que fue uno de los impulsores de la reunión celebrada en Caspe para solucionar el conflicto. Fue proclamado Rey el infante castellano Fernando de Trastámara como Fernando I de Aragón el día 28 de junio de 1412 por los tres compromisarios aragoneses, los dos eclesiásticos valencianos y uno de la Burguesía catalana representada por Bernardo de Gualbes. De este modo, El Compromiso de Caspe trajo consigo la introducción en el trono aragonés de una dinastía castellana.