BRIGADAS INTERNACIONALES

Caspe

 

 

Comentario de la obra: 

El monolito se levanta en un cerro de la carretera Caspe-Maella y fue inaugurado el 17 de marzo de 2018.

Sobre un pilón de hormigón, se alza en acero corten el emblema-insignia de los combatientes sobre el título en semicírculo BRIGADAS INTERNACIONALES

La obra conmemora el 80 aniversario de  la batalla de Caspe sucedida entre el 14 y el 29 de marzo de 1938 muy  cerca del lugar donde se erige el monolito y supone un homenaje a las Brigadas Internacionales que combatieron en dicha batalla (trincheras de la plana del Pilón)

El acto de inauguración del monolito contó con la presencia de algunos brigadistas llegados de Francia, Inglaterra, Escocia, Alemania así como españoles  y familiares de los mismos.

La Batalla de Caspe fue un episodio de la Guerra Civil que se enmarca en la ruptura del frente y avance por parte de las tropas franquistas y está muy relacionada con la caída de Alcañiz, el 14 de marzo de 1938, en la que tuvo un papel fundamental el bombardeo que sobre la población civil ejecutó la aviación italiana, ocasionando centenares de víctimas mortales. El 3 de marzo de 2018 se conmemoró ese bombardeo y honrado a las víctimas de aquel hecho, fecha que se ha registrado ya como Día de la Memoria en Aragón.

Precisamente, los combatientes internacionales que fueron llegando a Caspe ante el avance franquista realizaron una tarea de defensa y contención para que la población pudiese realizar la retirada hacia Cataluña de la manera más ordenada posible. Pese a la evidente desventaja militar de los internacionales, lo lograron. El final de la batalla, ocurrido donde se levanta el monumento de homenaje, fue especialmente cruento y las bajas se contaron por millares en ambos bandos.

 

Fuentes informativas: 

-LA COMARCA “ Un monolito rinde ya homenaje a las brigadas internacionales de la Batalla de Caspe” La Comarca del Bajo Aragón Histórico, 18 de marzo de 2018

 -ANONIMO : “Homenaje a los brigadistas en Caspe”  Heraldo de Aragón 18 de marzo de 2018, página 19

 

Agradecimientos:

-A Juanjo & Teresa por facilitarme las imágenes e información de la obra.