KOTEM

Caspe

 

 

Comentario de la obra: 

 

 El escultor argentino Kardo Costa realizó en diciembre de 2004 la obra "Kotem". La escultura se localiza en la Plaza de los Maestros, muy cerca del Instituto "Mar de Aragón". La obra, de tres metros de altura, está realizada en madera de olivo, tallada en un árbol de más de 400 años a modo de un tótem.

El autor ha querido de forma simbólica representar distintos hitos históricos de la ciudad y vivencias que los ciudadanos le fueron contando durante la talla del olivo (se realizó en el mismo lugar de su exposición); refiriéndose a su obra, comentaba que era "una escultura para tocar, para recibir la mucha energía que lleva dentro".

Kardo Costa nació en Buenos Aires (Argentina) en 1952. Hijo de inmigrantes españoles, estudió arquitectura  y tiene talleres en Suiza y Barcelona, donde trabaja con personas minusválidas "tocando madera". El kotem de Caspe es la cuarta obra con estas características y , buscando su simbolismo, se diría que tiene el mismo sentido mágico que los "tótem" de los indígenas, identificándose el con el lugar como símbolos protectores del pueblo.

 

Fuentes informativas: 

- ESTEBAN SAURAS, Esther:  "El argentino Kardo Kosta crea un "kotem" para Caspe. La Comarca 12 de diciembre de 2004

Agradecimientos: