AL FINAL DEL CONGOSTO

Castejón de Sos

 

 

Comentario de la obra: 

La obra “Al final del congosto “ se localiza en la rotonda de entrada a la localidad de Castejón de Sos, en la N-260,  es obra del escultor oscense  Santiago Arranz y fue inaugurada el 23 de mayo de 2011.

Se trata de un elemento vertical de siete metros y medio conformado por una repetición de alas, una sobre la otra, que, según explica el autor "representan la libertad conquistada peldaño a peldaño, no sin esfuerzo, por los habitantes de esta tierra, históricamente aislados del mundo".

El eje de la pieza es una grieta hueca que representa el Congosto del Ventamillo, por el que se accede a Castejón de Sos desde su nacional. "Este paso estrecho entre paredes de piedra, que ha tenido encerrado a este valle durante siglos, ahora se ha convertido en una grieta de luz por la que circula el aire, una luz sin barreras que representa el avance y la evolución -las alas simbolizan la espiritualidad- en alusión al nuevo trazado más recto que facilitará el acceso, la comunicación y el movimiento", aclara el escultor. Por la noche, la grieta permanecerá iluminada desde abajo, convirtiendo la pesada escultura en un elemento inmaterial y ligero y ofreciendo por tanto otra visión de la pieza.

Las alas también aluden a que Castejón de Sos es un importante centro de vuelo, lectura que seguro que hacen los aficionados al parapente y los vuelos en ultraligero. Arranz destaca también esta interpretación, "pues la escultura está en Castejón y se ha hecho desde el Ayuntamiento una apuesta muy decidida por el mundo del vuelo".

 

Fuentes informativas: 

D.A. “ Santiago Arranz crea para Castejón de Sos "Al final del congosto, la libertad" Diario del Alto Aragón , 24/05/2011

- FORTUÑO, Elena : “Los vehículos ya circulan por el nuevo puente sobre el Ësera” Diario del Alto Aragón , 6/05/2011

 

Agradecimientos: