Localidad

CASTELLOTE

 


Selecciona escultura :

. Fuente

. Agustín Plana Sancho

 

CASTELLOTE se levanta en una zona de larga tradición en el mundo de la minería. En el municipio de Castellote se conservan restos de pinturas rupestres en varios abrigos de época neolítica. La zona estuvo igualmente dominada por varias órdenes militares en plena Edad Media dejando algunos vestigios de su presencia, como son los restos del castillo templario que se alza en la parte más alta de la localidad.

La riqueza de su centro urbano la ha alzado a la categoría de conjunto Histórico-Artístico con  interesantes construcciones en unas calles plagadas de historia. Ascendiendo por una de ellas llegamos a uno de los espacios principales, la Plaza de la Virgen del Agua, patrona del pueblo. Aquí se alza la iglesia con el mismo nombre, una verdadera joya románica construida en el siglo XII. A ello debemos unirle la presencia de la cárcel conservando sus mazmorras originales.

Destacan también otros edificios como la Lonja, actual sede del Ayuntamiento, las puertas de acceso del primitivo recinto amurallado y la ermita barroca de San Macario, a las afueras del pueblo.

 

 

 

 

Fuente