Localidad

CASTELSERÁS

 


Selecciona escultura :

. La mujer del cántaro

. Monumento a Loscos

. Castel. libur

 

CASTELSERÁS fue fundada por los sedetanos y  una de la cinco ciudades hispánicas donde César se abasteció de víveres, aunque su trazado no guarda ningún parecido con tiempos pasados.

El casco urbano se sitúa en la confluencia de los ríos Guadalupe y Mezquín, en un área llana, sobre un cerro. En él llama la atención la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad, del siglo XVIII y estilo barroco-clasicista. Entre los edificios civiles más destacados hay que señalar el ayuntamiento, con lonja en su planta inferior a la que se accede a través de dos grandes arcos. En su fachada todavía se conserva huellas de un escudo de armas y un reloj de sol.

Otra construcción significativa es el palacio de la Encomienda, que perteneció a la orden de Calatrava. Se trata de una sala, datada en los siglos XIV y XV, que servía de almacén. No hay que olvidar la construcción llamada "el castillo”, edificio típico del Renacimiento aragonés, fechado entre los siglos XVI y XVII. También conserva un arco de medio punto perteneciente a la muralla que rodeaba la población en el pasado