DINOPASEO

El Castellar

 

 

Comentario de la obra: 

La  riqueza paleontológica de la localidad de El Castellar ha propiciado la creación de este "Dinopaseo" por sus calles y plazas. Hace 150 millones de años, los dinosaurios vivían  en esta zona y dejaron sus pisadas (ictitas) así como fósiles de estos grandes vertebrados.

El Ayuntamiento ha promovido , con fines turísticos , un museo al aire libre que recuerde el pasado del municipio y que consta de tres elementos fundamentales: la reproducción a tamaño natural de un dinosaurio y de su gigantesca huella así como la elaboración de un mural alusivo al tema. Este "Dinopaseo" fue inaugurado a finales de marzo de 2015.

El dinosaurio carnívoro pertenece al tipo "Allosaurus" , mide 5 metros de largo y ha sido instalado en un parque en el centro del pueblo.

La huella  mide 3 metros de alto y otros  tantos de ancho pesando 450 kg.  Está realizada con una chapa de acero de 10 milímetros, y en su interior tiene recortada la figura del carnívoro que dejó la huella hace ya 145 millones de años ; es del tipo "ictita terópoda", siendo fabricada por un herrero de la localidad de Cedrillas, Rafael Martín.

 Finalmente el mural cerámico que reproduce una escena con distintos dinosaurios se localiza en una de las fachadas laterales del pabellón municipal y ha sido diseñado por Hugo Casanova.

La realización del Dinopaseo costó 70.000 euros, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2014, y lo ejecutó e la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, que lleva más de una década investigando en la zona.

 

Fuentes informativas: 

- F.J.M. Una forja tiene su gracia, pero trabajar una escultura te permite recrearte más” Diario de Teruel,  30 de marzo de 2015

 - Las imágenes están tomadas provisionalmente de la página web: http://elcastellarteruel.blogspot.com.es/

- F.J.M " El Castellar luce su riqueza en icnitas y en fósiles con un Dinopaseo turístico "Diario de Teruel 30 de marzo de 2015

 

Agradecimientos: